lunes, 31 de marzo de 2014

BLOQUE II. PRÁCTICA 1: DOCUMENTAL “PENSANDO EN LOS DEMÁS”



Tras ver el documental “Pensando en los demás” vamos a responder a las siguientes preguntas:


Cuál es el método de enseñanza del profesor ToshiroKanamori.

Este método está llevado a cabo en una escuela de Japón, con 35 alumnos en clase, cuyo profesor es ToshiroKanamori y su principal objetivo es que sus alumnos aprendan a ser felices y a desarrollar un sentimiento de empatía.
En clase los alumnos deben escribir una carta en su cuaderno de clase ytres de ellos cada día leen la suya, explicando sus vivencias e inquietudes al resto de compañeros para exteriorizar, así, sus sentimientos y que los demás se identifiquen con sus problemas a través de la empatía. De esta forma, los niños aprenden de verdad, a compartir sus sentimientos, a ponerse en el lugar de los otros, y a apoyar a todo el que lo necesite. Con ello aprenden a valorar la vida y por tanto, a disfrutar de ella.

2.      Cómo ha trabajado con los alumnos los problemas de acoso en la escuela.

El profesor Toshiro Kanamori, trata a sus alumnos como iguales, y por tanto no hay derecho a que ninguno hable mal de los demás. Hay un problema con una compañera, en su diario, se queja de que sus compañeros la discriminan por no oler bien. Tras esa carta, otra chica se solidariza con ella y cuenta una experiencia parecida durante el periodo de parvulos, se solidariza con ella y explica como se sentía. En este aspecto el profesor la apoya e invita a los demas a no hacer sentir a nadie como a su compañera.

3.      Según vuestra experiencia como alumnos de escuela ¿ recordáis experiencias con profesores que hayan tenido el objetivo de enseñaros a pensar en los demás?

En esta cuestión, cada uno redactamos nuestra propia experiencia con algún profesor.

José Manuel Córdoba: En cuanto a experiencias en clase sobre como disfrutar la vida en clase nuestras experiencias en clase. Recordamos como los profesores
nos llevaban a paseos por el pueblo para conocer el lugar donde vivimos, incluso nos llevaban al campo, en este caso para conocer flora y fauna autóctona de la Región. También tuvimos actividades para conocernos como grupo, como por ejemplo una “fiesta del agua” cuando comenzaba el verano, o incluso íbamos a replantar árboles conjuntamente.
 
Nerea Cayuela: En el curso 5º de primaria, tuve una experiencia similar con un maestro que nos hacía pensar en los demás y ponernos en el lugar de los otros. Se preocupaba por fomentar el compañerismo entre nosotros, e intentaba en todo momento que nos lleváramos bien, realizando actividades y juegos cooperativos. E incluso nos contaba historias inventadas, en las que nosotros por grupos, teníamos que inventar un final común y exponerlo en clase. De esta manera, fuimos cogiendo más confianza entre compañeros e incluso llegamos a entablar gran amistad, y que todavía cuento con alguna de ellas.
 
María Condés: En 3er curso de educación primaria, el tutor nos propuso realizar una actividad interactiva entre alumnos. Se trataba del amigo invisible, donde deberíamos conocer bien a la persona a través de la observación para acertar con un regalo/carta/obsequio que se entregaría al final. Así quería conseguir que nos conociéramos más entre nosotros y que pudiéramos tener una mejor relación como compañeros.

Miriam Sola: En las clases de economía, para mi profesor era muy importante el compañerismo, la relación de unos alumnos con otros, por lo que el último día de cada trimestre nos proponía hacer "terapia de grupo". Para ello formábamos un corro entre todos y  él comenzaba a hacer preguntas sobre cómo había transcurrido ese tiempo para nosotros, sobre los problemas que se nos presentaban, lo que nos gustaba, lo que no, etc. Después,  nos enviábamos preguntas unos a otros intentando que no quedara nadie por hablar y así conocernos más y aprender a ponernos en la situación de nuestros compañeros. A lo largo del año consiguió aumentar la confianza en clase.

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