Tras ver el documental “Pensando en los demás” vamos
a responder a las siguientes preguntas:
Cuál es el método de enseñanza del profesor
ToshiroKanamori.
Este método está llevado a cabo en una escuela de
Japón, con 35 alumnos en clase, cuyo profesor es ToshiroKanamori y su principal
objetivo es que sus alumnos aprendan a ser felices y a desarrollar un
sentimiento de empatía.
En clase los alumnos deben escribir una carta en su
cuaderno de clase ytres de ellos cada día leen la suya, explicando sus vivencias
e inquietudes al resto de compañeros para exteriorizar, así, sus sentimientos y
que los demás se identifiquen con sus problemas a través de la empatía. De esta
forma, los niños aprenden de verdad, a compartir sus sentimientos, a ponerse en
el lugar de los otros, y a apoyar a todo el que lo necesite. Con ello aprenden
a valorar la vida y por tanto, a disfrutar de ella.
2.
Cómo ha trabajado con los alumnos los problemas de
acoso en la escuela.
El profesor Toshiro Kanamori, trata a sus alumnos
como iguales, y por tanto no hay derecho a que ninguno hable mal de los demás.
Hay un problema con una compañera, en su diario, se queja de que sus compañeros
la discriminan por no oler bien. Tras esa carta, otra chica se solidariza con
ella y cuenta una experiencia parecida durante el periodo de parvulos, se
solidariza con ella y explica como se sentía. En este aspecto el profesor la
apoya e invita a los demas a no hacer sentir a nadie como a su compañera.
3.
Según vuestra experiencia como alumnos de escuela ¿ recordáis
experiencias con profesores que hayan tenido el objetivo de enseñaros a pensar
en los demás?
En esta cuestión, cada uno redactamos nuestra propia
experiencia con algún profesor.
José Manuel Córdoba: En cuanto a experiencias en
clase sobre como disfrutar la vida en clase nuestras experiencias en clase.
Recordamos como los profesores
nos llevaban a paseos por el pueblo para conocer el
lugar donde vivimos, incluso nos llevaban al campo, en este caso para conocer
flora y fauna autóctona de la Región. También tuvimos actividades para
conocernos como grupo, como por ejemplo una “fiesta del agua” cuando comenzaba
el verano, o incluso íbamos a replantar árboles conjuntamente.
Nerea Cayuela: En
el curso 5º de primaria, tuve una experiencia similar con un maestro que nos
hacía pensar en los demás y ponernos en el lugar de los otros. Se preocupaba
por fomentar el compañerismo entre nosotros, e intentaba en todo momento que
nos lleváramos bien, realizando actividades y juegos cooperativos. E incluso
nos contaba historias inventadas, en las que nosotros por grupos, teníamos que
inventar un final común y exponerlo en clase. De esta manera, fuimos cogiendo
más confianza entre compañeros e incluso llegamos a entablar gran amistad, y
que todavía cuento con alguna de ellas.
María Condés: En 3er curso de educación primaria, el tutor nos propuso realizar una
actividad interactiva entre alumnos. Se trataba del amigo invisible,
donde deberíamos conocer bien a la persona a través de la observación
para acertar con un regalo/carta/obsequio que se entregaría al final.
Así quería conseguir que nos conociéramos más entre nosotros y que
pudiéramos tener una mejor relación como compañeros.
Miriam Sola: En
las clases de economía, para mi profesor era muy importante el compañerismo, la
relación de unos alumnos con otros, por lo que el último día de cada trimestre
nos proponía hacer "terapia de grupo". Para ello formábamos un corro
entre todos y él comenzaba a hacer preguntas sobre cómo había
transcurrido ese tiempo para nosotros, sobre los problemas que se nos presentaban,
lo que nos gustaba, lo que no, etc. Después, nos enviábamos preguntas
unos a otros intentando que no quedara nadie por hablar y así conocernos más y
aprender a ponernos en la situación de nuestros compañeros. A lo largo del año
consiguió aumentar la confianza en clase.
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