martes, 18 de marzo de 2014

Medios didácticos y de enseñanza

En esta ocasión, hemos decidido usar un vídeo para realizar la práctica. Con él, queremos reflejar las potencialidades que tiene como medio didáctico y de enseñanza. Por ejemplo, hemos destacado que se puede reproducir fuera del aula, siempre que tengas acceso a Internet, o que es un método suplementario a la lección que el profesor imparte en clase. Con esta práctica hemos aprendido, por tanto, las distintas potencialidades y desventajas que tiene el vídeo en un aula de enseñanza primaria, pero además a utilizar los distintos programas en los que lo hemos editado y subido para poderlo hacer público. Aquí lo adjuntamos para que podáis ver nuestro ejemplo. 




VALORACIONES PERSONALES

(Maria Condés Medina): Para mí, esta práctica, además de haberme resultado muy divertida, me ha ayudado a investigar y a aprender a usar los distintos medios para editar vídeos y aprender como, dándole un buen uso, el vídeo puede ser un gran apoyo a la hora de dar las clases. Pienso que desde un vídeo de acceso libre, un alumno puede aprender mucho, ya que, a diferencia de una clase de un profesor, puedes pararlo, rebobinarlo, incluso volver a reproducirlo tantas veces como necesites, para entender un contenido. Sin embargo, creo debería ser un mero apoyo a las clases dadas por un maestro, pues no se debe centrar toda la enseñanza en un vídeo, sino que las explicaciones de este son de gran importancia para que se complete el proceso enseñanza-aprendizaje.




(Miriam Sola Valero): Esta práctica me ha resultado muy interesante, ya que a la vez que he aprendido las potencialidades del vídeo, sus diferentes usos y manejos, me he divertido realizándola. Además, he aprendido a manejar de manera más eficaz el editor de vídeo y a su vez, me ha servido para saber su gran utilidad a la hora de impartir la clase a mis alumnos, pues a través del vídeo los alumnos pueden comprender mejor los contenidos ya que es una manera más divertida y que capta más la atención de éstos, además de las ventajas de poder pararlo si el profesor quiere dar una explicación o una aclaración y rebobinarlo para escucharlo de nuevo. En definitiva, pienso que el vídeo es una manera más amena de enseñar a los alumnos el contenido y que éstos lo aprendan, junto con las necesarias explicaciones del profesor.


(José Manuel Córdoba Marín): A mi parecer, con la realización de esta actividad hemos conseguido aprender los diversos usos con los que incluir el vídeo en nuestras clases, es más, hemos creado nosotros un vídeo en el que podemos explicar lo que necesitamos. A su vez, hemos aprendido el uso básico de las herramientas de edición de vídeo. Bajo mi punto de vista, creo que el vídeo es un recurso didáctico y entretenido en el que los alumnos podrán visualizar imágenes relativas a los contenido que se están explicando, y no quedarse con la figura del profesor delante de ellos, estático y la mayoría de veces aburrido. Pero este medio no puede sustituir al profesor, aunque obviamente es un gran apoyo a la hora de realizar una clase.


(Nerea Cayuela Lozano): Esta práctica me ha resultado bastante amena y entretenida, ya que hemos trabajado de manera más dinámica elaborando un vídeo para explicar sus potencialidades. Con la realización de este vídeo, he aprendido más sobre su uso y el manejo de distintos editores de vídeo. Considero también, que el vídeo es un gran apoyo para la actividad docente como material didáctico, ya que le sirve al profesor como refuerzo para explicar el contenido dado en clase. Además de transmitir un contenido educativo completo, facilita la comprensión y la retención del contenido, haciendo que los alumnos prestén más atención y estén más motivados a la hora de aprender.









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