lunes, 3 de marzo de 2014

DISEÑO DE ACTIVIDADES CON TIC A TRAVÉS DEL MODELO TPACK

En esta práctica vamos a diseñar varias actividades de aprendizaje con TIC destinadas a alumnos del 3er ciclo, 6º de primaria. Pretendemos impartir unos conocimientos básicos sobre distintas áreas de conocimiento, según la normativa de la LOE del 4 de mayo de 2006 y el Real Decreto 286/2007 del 7 de septiembre de la Región de Murcia.

                     Lengua: Utilizaremos la actividad “caza tesoros”, la cual se trata de un documento o página web en la que se incluirá una serie de preguntas sobre literatura española acompañadas de enlaces en los que buscar la información para responderlas. Con esto tratamos que los alumnos adquieran información sobre un tema determinado y practiquen habilidades y procedimientos relacionados con las T.I.C. y con el acceso a la información a través de Internet. Entre otras cosas nos permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet. Además trabajaremos las siguientes competencias: comunicación lingüística, por la compresión de la información; tratamiento de la información y competencia digital, ya que aprenden a buscar información a través de Internet; aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal. Uno de los principales objetivos con esta actividad, es desarrollar los contenidos que el Real Decreto expone: comprensión de textos y análisis del contenido en la web y capacidad para responder a  las distintas preguntas de literatura española.

                     Conocimiento del medio: Otra actividad a realizar sería la proyección de un vídeo sobre los animales vertebrados en clase, y otro sobre animales invertebrados y a continuación tendrían que realizar un cuestionario en el que responder algunas preguntas relacionadas con el documento proyectado y de lo que trata, en este caso, la clasificación de los animales en vertebrados e invertebrados. Con esto pretendemos desarrollar un proceso de asimilación visual por parte del alumnado a la vez que toma información sobre lo que ve, por otra parte les enseñamos una parte de la asignatura. Como contenidos de esta asignatura podríamos abordar la cadena alimentaria, el uso de nuevas tecnologías, la estructura de los seres vivos, entre otras cosas. Como competencias a trabajar tendríamos: el conocimiento e interacción con el mundo físico, ya que conoceremos una parte de los seres vivos y su clasificación; autonomía e iniciativa personal, ya que el alumno es el que debe, en cierto modo, crear su esquema sobre los animales vertebrados e invertebrados y localizar diferencias; tratamiento de la información, en el que el alumno recibe datos y tiene que asimilarlos correctamente y competencia digital, porque al ser un vídeo proyectado, estamos tratando la tecnología digital.

                     Educación Física: En esta asignatura llevaremos a cabo la realización de un flashmove, en el que los alumnos participarán en grupos de 5 personas y utilizarán diferentes materiales como malabares, pelotas, zancos, combas, patines… El vídeo se grabará en diferentes lugares del centro, a lo largo 5 sesiones de clase. Los alumnos deberán hacer uso del programa Movie Maker del cual se les dará una breve explicación sobre su manejo. Al finalizar, este debe ser mandado a través de correo electrónico. Con esta actividad, se pretende que los alumnos aprendan a utilizar los distintos materiales y conozcan programas de edición de vídeos como Movie Maker. Las diferentes competencias que queremos desarrollar con esta actividad son el conocimiento y la interacción con el mundo físico, a la hora de ejecutar el ejercicio; tratamiento de la información y competencia digital, por el uso del editor de vídeos, y social y ciudadana, al interaccionar con los compañeros.

Con estas actividades pretendemos introducir el uso de las TICs en las diversas asignaturas, y pensamos que así conseguiremos realizar clases y actividades más dinámicas.

También hemos aprendido el significado del modelo Tpack y hemos realizado el siguiente mural: 


OPINIÓN PERSONAL (Miriam Sola Valero): Esta práctica ha sido para mi gusto bastante interesante, ya que hemos llevado nosotros mismos a la práctica la planificación de una clase en diferentes asignaturas. La práctica la hemos realizado entre todos los miembros del grupo, es decir, cooperativamente y no se nos ha presentado ningún problema a la hora de ponernos de acuerdo y de tomar decisiones. Cada uno ha ido aportando sus ideas y hemos elegido las actividades que más interesantes nos han parecido para nuestras clases en relación con cada una de las asignaturas elegidas, que han sido Lengua castellana, Conocimiento del medio y Educación física. Hemos trabajado aprendiendo a tomar decisiones y a planificarnos de manera cooperativa.



OPINIÓN PERSONAL (María Condés Medina): Con esta práctica he conseguido conocer y entender mejor el significado del modelo Tpack, explicado de manera sencilla anteriormente por la profesora.
Además, cooperativamente, hemos realizado tres actividades que hemos considerado interesantes y que pueden servir a nuestros "supuestos" alumnos, haciendo uso de las TICs.
De esta forma, hemos valorado entre compañeros las mejores opciones, fijándonos especialmente en crear actividades dinámicas y utilizar los medios que hemos considerado óptimos.
Creo que ha sido una buena forma de aprender, ya que todos los miembros del grupo nos hemos visto implicados en la planificación de las actividades y la búsqueda de los mejores medios, y también en la realización del mural.



OPINIÓN PERSONAL (Nerea Cayuela Lozano): Esta práctica me ha gustado bastante y me ha parecido muy dinámica, ya que hemos sido nosotros mismos los que teníamos que realizar diversas actividades introduciendo las Tics en todas ellas y guiándonos con la explicación previa de las Tpack. Para la realización de esta práctica hemos trabajado todos juntos de manera cooperativa y cada uno ha ido aportando diferentes ideas para la realización de dichas actividades. Las asignaturas elegidas han sido Lengua y Literatura, Conocimiento del Medio y Educación Física y hemos preparado actividades dinámicas para facilitar el aprendizaje del alumnado e integrar las Tics en la cultura escolar. Esta actividad me ha servido para aprender a planificar actividades didácticas con el apoyo de las nuevas tecnologías y que se puedan adaptar a todo tipo de alumnado.


OPINIÓN PERSONAL (José Manuel Córdoba Marín): A mi parecer esta práctica nos permite una amplia posibilidad de salidas a la hora de plantearla, pues las actividades con TIC son muy variadas y pueden abarcar muchos campos. A la hora de trabajar este proyecto, hemos pensado que la mejor manera era abarcarlo conjuntamente, es decir, todos los miembros del grupo a la vez, pues a la vez que potenciamos el trabajo cooperativo entre nosotros, simulamos lo que será el trabajo diario dentro de una escuela, donde tendremos que trabajar con más maestros para planificar nuestras actividades. En nuestro caso en especial, hemos considerado que las asignaturas sobre las que hemos trabajado, son fáciles de aplicar las TIC, pero sin embargo no son los clásicos documentos de siempre, si no que hemos ido un poco más allá, buscando experiencias innovativas para aplicar en nuestras clases. Como conocimiento personal, he adquirido una competencia en nuevas tecnologías a la hora de adaptarlas al curriculum y algunas actividades que puedo aplicar en mis futuras clases con alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada